Se nos ha notificado la Sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, la cual estima el recurso de casación interpuesto por IBERCAJA y, en consecuencia, da validez a los acuerdos de novación firmados por los consumidores. Esta sentencia no ha sido dictada por unanimidad, existiendo en la misma un voto particular emitido por uno de los Magistrados que consideraba que debía ampararse el derecho de los prestatarios.

Sin embargo, no vamos a bajar los brazos. Nuestra batalla legal continúa. INDEPENDENCIA 24 va a solicitar la tramitación de una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por considerar que esta resolución del Tribunal Supremo vulnera el derecho de la Unión.

La nulidad de este tipo de documentos fue declarada en sentencias dictadas por la mayoría de las Audiencias Provinciales de España, entre las que se encuentran Zaragoza, Teruel, Madrid, Cáceres, Badajoz, Salamanca o León.

Tribunal Supremo Cláusula Suelo

Son ya varias las ocasiones en que las el Tribunal Europeo ha corregido al Tribunal Supremo español en materia de derecho bancario, por lo que consideramos que esta petición está perfectamente fundada en derecho.

Una vez que esta cuestión prejudicial sea admitida, instaremos la suspensión de todos los procedimientos en los que se hemos solicitado la nulidad de estos documentos de novación, hasta que el TJUE se pronuncie. Desde aquí recomendamos a todos los consumidores que han iniciado procedimientos judiciales contra este tipo de documentos de novación de cláusula suelo que igualmente soliciten la suspensión de su curso. Ni mucho menos está todo perdido.

Desde aquí queremos agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nuestro despacho y pedirles que mantengan la esperanza en que, como en otras ocasiones, desde Europa se corrija a nuestro Tribunal Supremo, que nuevamente ha favorecido a las entidades bancarias en claro perjuicio a los consumidores.

La Dirección
INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS, S.L.P. Zaragoza, 13 de abril de 2018.