Independencia 24 Abogados en Zaragoza

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Las Hipotecas Multidivisas son aquellas hipotecas en las que el préstamo se debe pagar en una divisa distinta al euro, normalmente en yenes japoneses o en francos suizos.

¿Qué sucede si se declara nula?

Si el Tribunal Supremo declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

La especialidad de esta hipoteca radica en que para calcular el interés que el consumidor debe abonar al banco, hay que tener en cuenta tipo de cambio entre monedas (yen-euro o franco suizo-euro), por lo que la cuota mensual varía a cada vencimiento.

Ello puede ser perjudicial para el consumidor, sobre todo tras la crisis económica iniciada en el año 2008, por lo que en muchas ocasiones, tras pagar las cuotas, el consumidor debe más dinero al banco del que le fue prestado.

¿Qué bancos han utilizado las hipotecas multidivisa?

Se estima que en España hay entre 70.000 y 100.000 hipotecas multidivisa.

Los bancos que más las utilizaron fueron Banco Sabadell, Banco Santander, Banif, Bankia, Banco Popular, Barclays, BBVA, Caixabank, Bankinter Catalunya Banc, Catalunya Caixa, Deutche Bank, Kutxabank, La Caixa.

¿Cómo podemos ayudarte?

El Tribunal Supremo, tras una Sentencia de Europa, ha dictado la Sentencia 608/2017, de 15 de noviembre, siendo sus conclusiones las siguientes

Estos préstamos están sujetos a las obligaciones de información que establecen las normas de transparencia bancaria y las de protección de consumidores y usuarios.

Aunque el consumidor medio puede prever el riesgo de un cierto incremento de las cuotas de amortización por efecto de la fluctuación de las monedas sin necesidad de una especial información, no ocurre lo mismo con otros riesgos asociados a estas hipotecas.

Pese al pago de las cuotas de amortización periódica, el prestatario puede adeudar un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo, lo que constituye un grave riesgo.

La entidad bancaria debe explicar adecuadamente a los prestatarios la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con el euro, así como las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos.

La falta de transparencia de las cláusulas multidivisa es contraría a las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, los consumidores no pueden comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica

LLÁMANOS SIN COMPROMISO

Consulta tu caso de manera personalizada y pide cita previa para conocernos. Sólo cobramos si tu ganas. Infórmate hoy mismo.

Noticias Hipoteca Multidivisa

Atención presencial Independencia 24

INDEPENDENCIA 24 VUELVE A ATENDER DE MANERA PRESENCIAL Si bien nuestra forma prioritaria de atención continuará siendo por teléfono y correo electrónico, para los casos que requieran una atención presencial o...

Más info

CONTACTA SIN COMPROMISO

Paseo Independencia, Nº 24. Planta 7 Oficina 3. Zaragoza 50004
Teléfono: 876 872 508Email: info@independencia24.es