¿Qué son los CDA?
Los CDA (Certificados de Depósito para Acciones) es un producto de inversión, consistente en participaciones en el capital de Triodos Bank. Son certificados que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en España.
Las acciones están depositadas en su mercado de origen (Holanda) y lo que se negocia en España es un certificado que acredita la existencia de dicho depósito. Se trata de un producto complejo, calificado con un 6 en una escala de 1 a 6 (siendo 1 un producto sin riesgo y 6 el de más alto riesgo), y al que se le aplican las medidas protectoras contempladas en la normativa MiFID.
Las CDA no tienen fecha de vencimiento y no están garantizadas por el Fondo de Depósitos. No dan derecho a voto, pero sí económicos. En el año 2017 la rentabilidad fue del 3,66%, en el 2018 del 3,61% en el 2019 del 1,13% en el 2020 del 1,20% y en el 2021 del -29,23%, según datos de la propiedad entidad.
No cotizan en Bolsa, sino en un mercado interno, por lo que su precio se fija en función de distintos aspectos contables y de la evolución del banco en el año. Además, la venta de las CDA está condicionada a que otras personas quieran comprar CDA, lo que ha provocado la crisis actual, que se explica a continuación.
¿Puedo recuperar mi dinero?
Es preciso estudiar cada caso particular, pero hemos constatado posibles vías de reclamación;
1.- No se explicaron las verdaderas características y riesgos del producto.
2.- Falta de entrega de documentación.
3.- Ausencia de Test de conveniencia y/o de idoneidad.
4.- Modificación unilateral de las características de las CDA, tanto en su valoración como en las condiciones para su venta.
¿Qué sucede actualmente con los CDA? El SMN.
En Marzo de 2020, debido a la crisis del Coronavirus, Triodos anunció la suspensión de la compra y venta de los CDA, reanudándose en fecha de 13 de Octubre de 2020, pero suspendiéndose de forma definitiva en fecha de 5 de enero de 2021. Desde esa fecha, los propietarios de CDA no pueden venderlos.
Finalmente, en fecha de 21 de Diciembre de 2021, TRIODOS comunicó que los CDA cotizarían en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN) en lugar de en bolsa de valores, en la que el precio se determinará en función de la oferta y la demanda.
Un Sistema Multilateral de Negociación es una plataforma de negociación comunitaria a la que solo pueden acceder los participantes registrados. Los Sistemas Multilaterales de Negociación son aquellos sistemas que, operados por una empresa de servicios de inversión o por una sociedad rectora de un mercado secundario oficial, han de tener como objeto social exclusivo la gestión de un sistema que permita reunir, según sus normas no discrecionales, los diversos intereses de compra y de venta sobre instrumentos financieros de múltiples terceros.
Inicialmente, se valoró la posibilidad de que el banco iniciara un proceso de recompra, en el que precio del CDA se fijó en 59 euros (se partió del último precio de comercialización real un descuento del 30 % por su iliquidez) pero además limitado a un importe de compra y con preferencia a inversores que prueben su vulnerabilidad. Sin embargo, finalmente (estando aún pendiente de aprobarse en Junta) se ha descartado dicha posibilidad, por ser contraproducente para cotizar en el SMN, aprobando en su lugar un dividendo extraordinario de 1.01 euros por CDA.
LLÁMANOS SIN COMPROMISO
Consulta tu caso de manera personalizada y pide cita previa para conocernos. Sólo cobramos si tu ganas. Infórmate hoy mismo.