El día 5/6/20, el despacho INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS, ha recibido notificación del Tribunal Europeo, fijando la fecha para la lectura pública de la Sentencia, el día 9 de julio de 2020 a las 9.30 horas.

Ese día, en la Sede del Tribunal (en Luxemburgo) se procederá a la lectura de la Sentencia. Como todos conocéis, INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS fue el primer Despacho en España que consiguió declarar la nulidad de los acuerdos en los que se obligaba al consumidor a renunciar a sus derechos a cambio de una rebaja, mediante resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Esa resolución supuso que otras Audiencias Provinciales de toda España, declararan la nulidad de dichos acuerdos-trampa. Sin embargo, el Tribunal Supremo, declaró la validez de dichos acuerdos, en otro caso defendido igualmente por INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS.

Muchos juzgados españoles mostraron su disconformidad con la Sentencia del Tribunal Supremo, dictando sentencias en contra de la sentencia del Supremo, lo que supuso una auténtica “rebelión” judicial. Otros juzgados optaron por elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo, presentándose un total de 4 cuestiones prejudiciales, lo que muestra la grave situación creada por la polémica sentencia.

Independencia 24, defensor de los consumidores en Europa

Este despacho, defensor de los consumidores ante los abusos bancarios, tomó las riendas del asunto en Europa, para seguir luchando contra la Banca en defensa de los consumidores. El día 11 de Septiembre se celebró el juicio en LUXEMBURGO, donde el Estado Español defendió la validez de los acuerdos junto con IBERCAJA. Por desgracia, no es una sorpresa, dado que el Estado Español en los litigios más mediáticos, siempre se ha posicionado al lado del Tribunal Supremo (como en los asuntos de la retroactividad de las cláusulas suelo o IRPH). INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS y la Comisión Europea, defendieron la nulidad de dichos acuerdos.

El Abogado General emitió sus conclusiones el día 30 de Enero de 2020, en el que declaró que el TRIBUNAL SUPREMO había, de nuevo, vulnerado el derecho europeo que protege a los consumidores, porque no es suficiente un texto manuscrito y una renuncia para considerar válidos los acuerdos (como defendía IBERCAJA, el ESTADO ESPAÑOL y EL TRIBUNAL SUPREMO). Declaró que los acuerdos son válidos pero siempre que SEAN TRANSPARENTES.

Por lo tanto, esperamos que la Sentencia europea sea contundente y que deje el menor margen posible de interpretación a los jueces españoles, para evitar lo que está sucediendo con el IRPH en el que, tras la sentencia de Europa, muchas sentencias están declarándolo válido.

Una vez que se dicte la Sentencia Europea, los jueces españoles tendrán que dictar sentencias respetando dicha resolución, aunque es cierto que, conforme a la normativa comunitaria, tendrán cierto margen para interpretar la sentencia.

Desde INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS, confiamos en que la Sentencia europea contradiga, una vez más, al Tribunal Supremo Español. Os iremos informando de las novedades.

SEGUIMOS EN LA LUCHA